La Institución Educativa, compuesta por seis Sedes,
tiene una historia común: las
edificaciones se construyeron por iniciativa de sus habitantes y por gestión de
los miembros de las Juntas de Acción
Comunal, quienes se apersonaron de realizar las diligencias pertinentes ante las autoridades educativas del momento y
así sacaron adelante sus aspiraciones de tener
escuelas para sus niños y niñas.
Se conocen
datos por tradición oral, de las sedes de básica primaria, los cuales,
se remontan a los años 60, dado que los habitantes de los corregimientos
de la Palmera, Bocas de Tuluá, Los Caimos, Tres Esquinas y El Cairo cuentan de
las muchas dificultades que tuvieron que afrontar para hacer realidad sus
sueños de tener un sitio adecuado para que sus hijos e hijas pudiesen ir a
estudiar.
Lo mismo
ocurrió con la creación del
bachillerato, cuya gestión se realizó ante el Distrito Educativo No. 5,
pues esta región no contaba con un
colegio de secundaria cercano que le permitiera a los jóvenes continuar
sus estudios de educación media.
Es así, que después de muchas reuniones con el Rector del Gimnasio del Pacífico,
Licenciado RAMIRO DEVIA CRIOLLO (q.e.p.d.), la comunidad y funcionarios del
Distrito Educativo No. 5, se autoriza un satélite del Colegio Gimnasio del Pacífico,
donde hoy en día funciona la sede principal, en el corregimiento de Tres
Esquinas.
Se recuerda la
acción mancomunada de los padres de familia de ese entonces, junto con
los líderes comunitarios para construir y acondicionar los salones de clase y
finalmente dar inicio a las clases con 24 estudiantes, los cuales, fueron
aumentando poco a poco. Posteriormente se trasladó al Docente Julio César
Zuluaga del colegio Gimnasio del Pacífico al satélite de Tres Esquinas, el 17
de Octubre de 1986 para que iniciara las labores educativas en el nuevo
Satélite, ejerciendo funciones de Coordinador también.
En el año 1992 se graduó la primera promoción de
bachilleres y así sucesivamente hasta el año 2002.
Con la reorganización de las Instituciones
educativas, en aplicación de la Ley 715/02 la Gobernación del Valle por medio
la Resolución No. 1853 del 5 de Septiembre de 2002, fusionó el satélite con los
Centros Docentes Simón Bolívar, Juan José Sánchez Cabal, Rotary Internacional,
Francisco Maria Lozano y Camilo Torres en una sola Institución Educativa
llamada “Tres Esquinas”.
Una vez el municipio de Tuluá obtuvo la
certificación del Ministerio de Educación Nacional estando de Alcalde el
Arquitecto Francisco Javier Gálvez Giraldo, cuya descentralización administrativa
le permite atender todos los asuntos relacionados con la educación a partir del 1º. De enero de
2003, la Secretaría de Educación
Municipal a cargo de la Dra. Myriam Salamanca Benítez comisiona al docente Licenciado Abel Vélez, como Rector.
Posteriormente, se fusiona la Institución educativa
“Tres Esquinas” con la Institución Educativa “Jovita Santa Coloma” del
corregimiento de Nariño, mediante el Decreto 396 del 22 de Diciembre de
2004, quedando bajo la rectoría de la
Mag. Doris Rodríguez Cruz.
Esta reorganización tuvo varios inconvenientes con
la comunidad, ya que la atención
directiva y administrativa se dificultaba por la distancia geográfica de las sedes fusionadas,
a las oficinas de la Institución
Educativa Jovita Santacoloma, añadiendo los escasos recursos presupuestales
para tantas necesidades. Por este motivo se solicita nuevamente a la Secretaría
de Educación la independencia de la Institución Educativa Tres Esquinas.
Después de varias reuniones con los líderes de esta
comunidad educativa y representantes de
la Secretaría de Educación, el Alcalde municipal, Dr. Juan Guillermo Vallejo Ángel, decide independizar nuevamente la Institución
Educativa “Tres Esquinas” mediante Decreto No. 0936 del 6 de Octubre de 2005 designando en esta ocasión como
Rectora encargada a la Magíster Alba
Neisa Benjumea, la cual, promueve un proceso democrático para escoger el
nombre de la Institución. En honor y
gratitud a uno de los docentes que prestó
sus servicios desde sus primeros años, quedó la nueva razón social: INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JULIO CESAR ZULUAGA”,
siendo aprobada por la Secretaría de Educación Municipal mediante Decreto No. Decreto No. 0422 del 06
de Diciembre de 2005.
A partir del 14 de agosto de 2006 se traslada a
la Lic. MYRIAM SALAMANCA BENITEZ a
esta Institución educativa como Rectora
en propiedad iniciándose así una nueva administración con la mejor disposición
de sacar la entidad adelante, en tanto, que la comunidad educativa brinda su apoyo de trabajar mancomunadamente en la solución
de sus grandes necesidades de infraestructura y dotación.
Desde el año 2005, el
municipio de Tuluá, mediante convenio con las cajas de compensación familiar
Valle del Cauca, se viene desarrollando
el programa de EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y
ADULTOS, en las Instituciones
Educativas oficiales, con aplicación del Decreto 3011 de 1997. En nuestra Institución, mediante la
Resolución No. 310-056.307 del 18 de julio del 2008 se autoriza la graduación
de sus estudiantes en el ciclo 6 y el otorgamiento de título de Bachiller
Académico, expidiendo el Diploma correspondiente. A la fecha, de manera exitosa
se han graduado cinco promociones de
adultos provenientes de los corregimientos de la región.
Es interesante
resumir, que desde el año 2007, se hace
una revisión de la infraestructura de las sedes por parte de los estamentos del
gobierno escolar porque se observa grave deterioro de los techos y cielos
falsos, para lo cual, la Rectora y la
Comunidad Educativa han venido gestionando ante las entidades gubernamentales y
otras particulares, el apoyo para la
solución de estas problemática. Tenemos:
o En el año 2008 se logró que se construyeran 4
aulas de clase, en la sede Principal por convenio de Proyectos Ley 21;
o en el año
2009 las sedes Principal, Francisco María Lozano, Simón Bolívar y Camilo
Torres se han beneficiado del programa COMPUTADORES PARA EDUCAR, con el
suministro de computadores, lo que ha permitido que se adecuen salas de
sistemas.
o En el año 2010 se logró la conectividad de la sede
principal, la construcción de un tramo importante para el encerramiento de la
sede Francisco María Lozano en convenio con la Junta del Acueducto de la
Palmera y la Secretaria de educación y
el cambio parcial del techo de 4
aulas de la sede Simón Bolívar. Algunas
reparaciones en la sedes Rotary Internacional y Juan José Sanchez Cabal, sin
que esto constituya solución a la problemática que se tiene. Dado el bajo
presupuesto con que cuenta la Institución educativa sólo se pueden atender
algunos asuntos de mantenimiento y reparaciones de operatividad.
o En el año 2011 se completaron la dotación de
las salas de sistemas de las seis (6) sedes. También los estudiantes de 4º. De
primaria, de la sede Simón Bolívar participaron honrosamente en los juegos
interescolares, ocupando el 2º. Puesto, en voleibol a nivel departamental,
categoría infantil. En la Expociencia Municipal obtuvieron reconocimientos los
estudiantes de la sede Camilo Torres con el proyecto elaborando elementos
recreativos de Reciclaje y la joven Karla Fernanda Krismat Barón ocupó el 8º.
Puesto en el ICFES, a nivel nacional recibiendo la admiración de toda la
comunidad educativa.
o En el año 2012 se obtiene la dotación de
laboratorios de física, química y biología como solución a la delicada
problemática de traslado de los estudiantes de educación media hasta el oriente
de la ciudad exponiéndose a graves riesgos su integridad física.
o En el año 2013 se consigue la autorización de
la Secretaria de Educación Municipal para que funcione la educación media
técnica, en articulación con el SENA. Además se obtiene la construcción del
restaurante escolar en la sede principal. También se logra que el gobierno
municipal autorice dos rutas de transporte escolar para los estudiantes
provenientes de los corregimientos de
Bocas de Tuluá y La Palmera.